Que estas buscando?

lunes, 25 de junio de 2007

Recobre a su ex pareja, o recupérese de ella

Para unos, la separación de una pareja implica un fracaso. Para otros, es sólo una vicisitud porque el amor no es incondicional ni se mantiene inalterable en el tiempo.

El principal error que comete el hombre enamorado, si damos crédito a los consejos del escritor Fabio Fusaro, es no alejarse de una mujer que quiere finalizar la relación. "Intentamos mantener el contacto y eso es contraproducente", reflexiona el autor de "Mi ex novia".
Al contrario, el novelista considera que el primer paso debe ser la desaparición. "Si ella nos dejó, tiene que experimentar las consecuencias de no tenernos. Esa es la única manera que sienta la necesidad de volver", opina el escritor porteño, quien colgó una página en internet para brindar sugerencias a los hombres abandonados.
Fusaro sostiene que el método sirve para recuperar a la ex pareja y, a la vez, para olvidarla. "Hay que tener en cuenta que a veces las mujeres no quieren volver. En esos casos funciona a nuestro favor la ausencia, porque ese mismo camino nos llevará a superar la ruptura".
Por supuesto, no a todos los caballeros le resulta fácil dar vuelta la página. En primer lugar, porque sienten que nunca van a encontrar otra como ella. Es más, no les interesa hallarla. En segundo, porque no saben cómo hacer para seguir viviendo. "Posiblemente estén cometiendo el error de poner el eje de su vida en otro, cuando en realidad pasa por uno mismo", apunta Fusaro.
"Y lo peor de todo es que mientras la ex pareja sepa que sigue teniendo a un hombre enamorado y destrozado, no sentirá que le está faltando", sentencia.

Problemas crónicos, abstenerse
Al margen, pues, de los métodos para seguir adelante después de la ruptura, vale saber que una relación atraviesa su etapa de estertor cuando los conflictos se tornan crónicos y los amantes no aprenden de sus errores. Arturo Gómez López, psicólogo experto en parejas, encuentra ahí las causas del derrumbe.
"Sin duda, para que se forme una pareja tienen que darse algunas condiciones iniciales que lo permitan, como la atracción física, la afinidad ideológica y los intereses en común. Al comienzo están presentes y, por lo general, ocasionan una idealización del otro", relata el psicoterapeuta.

- ¿Cuáles son los indicadores de que se aproxima una ruptura?
- Debido a que esa idealización es una ilusión, lógicamente está destinada a desvanecerse. Entonces comienza la etapa de desarrollo del vínculo y, también, empiezan a aparecer los conflictos. En esa instancia es imprescindible fomentar la comunicación en la pareja y generar un espacio de negociación.

- ¿Qué sugiere para proteger una relación?
- Los amantes en conflicto tienen que aprender a desarrollar la empatía; es decir, ponerse en el lugar del otro (destreza emocional poco frecuente en estos tiempos). Porque si las crisis no son resueltas, surge el riesgo de una ruptura. El conflicto se hace crónico y el vínculo se pone tenso.

- ¿Cuándo conviene recuperar a la ex novia?
- A veces la pareja puede rescatarse a través de negociaciones exitosas. Hay que procurar no acumular frustraciones. La clave es aprender de los errores y reestructurar a tiempo, antes de que las fuerzas del rechazo sean más fuertes que las de la atracción.

- ¿Cómo aceptar que la historia terminó?
- Cuando la pérdida duele, sobrevienen varios intentos por volver. Pero suelen ser más de lo mismo, porque ya no queda empatía ni creatividad. En ese estado, cada uno piensa en rescatarse a sí mismo y es ahí cuando se acabó el amor. Todas las parejas atraviesan un ciclo comparable a las etapas de los seres vivos: nacimiento, crecimiento y desarrollo. En esos momentos, cada uno de los enamorados debe aprender a darse a conocer, para luego poder ser entendido y contenido por el otro. Hay que saber expresar las necesidades y las expectativas insatisfechas.

Seducidos y abandonados
Impresionado por los cambios de la sociedad contemporánea, que modificaron sustancialmente los conflictos de pareja, el psicólogo Manuel Andújar cuenta que tres décadas atrás recibía en su consultorio sólo chicas afligidas porque sus novios las habían "usado" y luego abandonado.
"Ahora, muchos varones lloriquean porque la chica es la que los 'usó' y después dejó de interesarse en ellos", cuenta Andújar, quien opina que el amor siempre ha sido la principal problemática del ser humano.
"La pareja actual ya no es la misma de hace 15 o 20 años. Cuando la mujer se fue independizando y dejó de lado los tabúes, el hombre perdió la preponderancia y el liderazgo", concluye.

Tomado de www.lagaceta.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.