Que estas buscando?

martes, 10 de julio de 2007

Baja autoestima, gran autoexigencia y una preocupación obsesiva por el aspecto físico

El Entrego, M. Á. G.

Mujer, de entre 16 y 20 años, con baja autoestima y un nivel de autoexigencia muy elevado. Ése es el perfil más común de los pacientes afectados por los trastornos de anorexia y bulimia. Por lo general, se trata de personas inseguras, con tendencia a compararse con los demás y que presentan una preocupación obsesiva por la imagen corporal.

«Son trastornos que se manifiestan por lo general en las adolescentes y que también pueden verse agravados por factores externos, como un cambio de ciudad o el divorcio de los padres. Sin embargo, los rasgos que están presentes de forma mayoritaria son la baja autoestima y la obsesión por el aspecto físico, que en ocasiones viene reforzada desde las propias familias», según argumentó Noelia Ceñera.

En todos los casos la clave es la detección precoz. «Las personas que padecen anorexia dan algunas pistas antes de que el trastorno sea grave. Cuando empiezan a contar las calorías de manera obsesiva, bajar de peso con rapidez o dejar de comer carnes, pastas o hidratos de carbono hay que comenzar a preocuparse y poner el caso en conocimiento de los especialistas», concluyó la psicóloga en el foro celebrado en El Entrego.
 
Tomado de www.lne.es

No hay comentarios.: