¿Son los crucigramas, adivinanzas, rompecabezas, y juegos de memoria parte de nuestro régimen de ejercicios? No hace falta que contestes.
La respuesta obvia es no. Sin embargo, si acudes al gimnasio para ejercitar tu cuerpo, ¿no deberías hacer algo también para mantener tu mente en buen estado?
Ejercitar tu mente en forma regular -al igual que tu cuerpo- puede mejorar sustancialmente el rendimiento mental en personas de todas las edades, según dan cuenta numerosos estudios efectuados en los últimos años.
La primera evidencia de que las personas necesitan ejercitar el cerebro surgió a partir de un gran número de estudios retrospectivos que involucraban a cientos y cientos de personas adultas.
Después de cinco o diez años, cuando un número significativo de los sujetos mayores había desarrollado demencia, los investigados compararon sus hábitos con los que aquellos que no habían experimentado una declinación de sus facultades cognitivas.
Lo que resultó fue que aquellos que evitaron la demencia mantuvieron sus mentes, de alguna manera, en constante desafío, ya sea leyendo, jugando juegos de cartas, tocando instrumentos musicales, haciendo puzzles, o aprendiendo un nuevo idioma.
Asimismo, esta clase de estudios dejó abierta la posibilidad de que estos señores hubieran hecho algo más por proteger sus mentes, y se sugirió que las personas con mayor agudeza mental habían desafiado sus cerebros en forma más contundente.
En consecuencia, los investigadores establecieron experimentos más controlados, empleando ejercicios más específicos -a menudo en computadoras-.
Un estudio, llevado a cabo el último verano por un equipo de investigadores californianos, encontró que efectuar entrenamiento computarizado entre 90 y 100 minutos al día, durante cinco días a la semana, por un promedio de seis semanas, generó en personas mayores de edad una mejoría en la memoria, particularmente en la memoria visual -se trataba de juegos de ingenio, en su mayor parte-.
Un grupo de control, que efectuó otras tareas en computadoras, como jugar video games, no mostró mejoras.
Cada vez son más los estudios que señalan que el entrenamiento mental puede ayudar a mejorar los procesos mentales en las personas de todas las edades, incluso desde la edad escolar.
El ejercicio físico, -cualquier cosa lo suficientemente aeróbica como para mantener la sangre circulando- ha mostrado beneficios para el cerebro, probablemente porque ayuda a mantener saludables los pequeños conductos sanguíneos, y ofrece protección contra otras patologías que contribuyen a la demencia, como la hipertensión arterial y la diabetes. Fuente:enplenitud.com |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario