SERVIMEDIA
SAN 04-JUL-2007
"Sólo el 3,6% de las personas con discapacidad tiene estudios universitarios", según manifestó hoy Natividad Enjuto, la directora técnica del Real Patronato sobre Discapacidad.
Enjuto aportó este dato durante su participación en una mesa redonda del curso de la Complutense "Universidad y discapacidad: recursos y estrategias docentes para una enseñanza universitaria accesible", que se está celebrando durante esta semana en El Escorial.
A juicio de la directora del patronato, es importante que las personas con algún tipo de discapacidad puedan incorporarse a la Universidad en igualdad de derechos y condiciones para que, en un futuro, "puedan acceder a un puesto de trabajo acorde con sus posiblidades, puesto que en muchas ocasiones no pueden realizar trabajos físicos y es importante que estén preparados intelectualmente".
Esta cifra tan baja, que sumada al 0,5% de estudiantes con discapacidad que se matricularon durante el curso universitario 2004-2005, evidencia el escaso número de estos alumnos que accede, no sólo a la Universidad, sino ya también a la educación secundaria, donde se empieza a ver un descenso de estudiantes matriculados.
Ante esta situación, la directora del Real Patronato instó a las Universidades a enfrentarse a dos retos: "potenciar el capital humano que suponen las personas con discapacidad y adaptar todos los servicios e instalaciones universitarias para que estas personas puedan potenciar su crecimiento personal aprovechando el carácter investigador de las universidades".
Enjuto declaró que "no existe igualdad de oportunidades si la persona con discapacidad no trabaja, y antes de que trabaje se tiene que formar". Para ello, -señaló- "es necesario facilitar su accesibilidad a los estudios universitarios en igualdad de condiciones".
El Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, desarrolla 13 líneas estratégicas para conseguir la integración de este colectivo en la sociedad.
Una de sus iniciativas es el "Plan ADU (Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad)", que tiene como finalidad ofrecer asesoramiento telefónico o mediante la página web para facilitar la labor a los estudiantes universitarios con alguna discapacidad.
Por su parte, la coordinadora técnica de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad, Maribel Campo, ofreció una amplia perspectiva sobre sugerencias y servicios que la Universidad "puede y debe" prestar a este colectivo de alumnos.
Entre estas sugerencias destacó algunas como "permitir grabar las clases a los alumnos con discapacidad física, facilitar el material educativo a los técnicos de ONCE para que lo transcriban al braille, permitir el acceso al aula de un intérprete de lengua de signos o contar con atención individualizada para los alumnos que posean trastornos como el síndrome de Asperger".
Tomado de www.discapnet.es


No hay comentarios.:
Publicar un comentario