Que estas buscando?

viernes, 31 de agosto de 2007

El acosador sexual suele ser un hombre

 
 
P. G. B., Valencia

La profesora María José Báguena que presentó ayer los resultados de un estudio titulado Acoso Psicológico y Acoso Sexual en el trabajo en mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana expresó que las mujeres son quienes más acusan los efectos más graves sobre la salud.


Los síntomas que se producen pueden ser físicos: mareos, náuseas, dolores de cabeza y musculares, problemas de respiración; ansiedad fóbica(miedo persistente a lugares, objetos, personas o situaciones); ansiedad general (nerviosismo, tensión emocional, pánico); síntomas obsesivo-compulsivos y síntomas de intrusión (pesadillas, visualizaciones, repeticiones mentales y malestar psicológico por la angustia). Además, solo las mujeres son quienes pueden padecer depresión.
El informe recoge también que un 10% de hombres y un 24% de mujeres sufren un doble acoso: psicológico y sexual. Los hombres son quienes en mayor proporción ejercen el acoso sexual tanto sobre los hombres (en el 51% de los casos), como en las mujeres (el 93%).

La profesora Báguena indicó que la incidencia del acoso en la Comunitat Valenciana es superior a la que se observó en 2003 en la Unión Europea, donde se hablaba de una tasa del 5%, mientras que en la Comunitat es de un 7% para hombres y de un 9% para mujeres.
La autora reclamó la creación de códigos éticos en las empresas y sistemas para encauzar quejas como prevención.

No hay comentarios.: