Que estas buscando?

martes, 28 de agosto de 2007

El apego familiar y la disciplina son claves contra la violencia infantil

Victoria del Barrio, experta en psicología infantil y profesora titular de Personalidad de la UNED, abordó ayer en Santander uno de los problemas que de manera más dramática y persistente golpea las sociedades modernas. Nada menos que un 10% de los niños en los países desarrollados muestra conductas violentas, un problema al que tampoco es ajeno, lógicamente, España. Siendo una conducta natural, la violencia no se puede extirpar de los niños pero sí socializarla, afirma esta experta.


Pero antes veamos una de las raíces del problema, y aquí, sin duda, toca mirar a los progenitores ya que ellos son, precisamente, primeros responsables de la educación de los menores. "Los padres dan a los hijos todo menos tiempo", frase contundente e indiscutible que refleja fielmente la realidad cotidiana que viven buena parte de las familias europeas. Nos recuerda la ponente, desde el principio de su intervención, que éste es uno "uno de los problemas que debemos solucionar".

 

Hay muchos padres, añade Victoria del Barrio, que "quieren la mejor educación para sus hijos, pero cuando llegan a casa, están muy cansados y estresados por el trabajo, e incluso muchas veces los hijos están ya dormidos". Es decir, las "horas de vigilia" que pasa un niño hoy con sus padres, "son mínimas", explica.

 

Tras este preámbulo, la prestigiosa profesora de la UNED -invitada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para participar en el curso titulado 'Escuela de psicología José Germain. Psicología y violencia'- trató extensamente, ayer miércoles, el tema de "la violencia en el mundo infantil", ello con gran lucidez y precisión. Aclaró, entre otras cosas, que "la violencia es una conducta natural, por lo que ha existido, y siempre existirá". En consecuencia, insistió, la violencia en un niño "no se debe extirpar, sino socializar". El "problema", según Victoria del Barrio, está en que "hay que controlar cómo ejerce la violencia, cuándo, y qué le lleva a ello".

 

La profesora Del Barrio, definió la emoción como "un patrón de reacción hereditario, que involucra profundos cambios globales en los mecanismos naturales", y explicó que los niños "nacen con tres emociones básicas, que son la ira, el miedo y la alegría", las cuales según la experta son "necesarias para la especie", ya que según señaló, "todas tienen su función positiva y negativa".

 

Con respecto a la cuantificación del  problema de "la violencia infantil", Del Barrio aseveró que "no hay que alarmar, pero tampoco ignorar", y puntualizó que, por ejemplo, en los periódicos existe una "tendencia a la minusvalía del problema", algo negativo debido a que "la única forma de solucionar un problema es reconocerlo".

 

Conductas violentas

 

En este sentido,  la profesora agregó que los estudios "muestran que hay un incremento" de casos de violencia infantil, y que "crece en países desarrollados". Además, ofreció una serie de datos que lo demuestran, entre los que destacó que "el 10% de los niños muestran conductas violentas, y que el 6% de los jóvenes es responsable del 90% de los actos violentos".

 

En lo que a España se refiere, "se considera que hay violencia en el 17% de los casos", y la profesora puntualizó, que se ha producido un "descenso de la violencia verbal, y un incremento de la física", y que la "violencia agresiva" tiene su pico más alto "entre los doce y los catorce años".

 

Otros datos "alarmantes" son los que se observan en la escuela y en las familias, ya que "más del 20% de los profesores sufren ataques violentos, y un 10% de los niños pegan a sus padres". Además en lo que va de año, en España, "llevamos 3.500 denuncias paternas, y no ha pasado el verano, que es el momento clave, por la estrecha convivencia".

 

Por otro lado, Del Barrio señaló los aspectos sociales que influyen en la agresividad infantil, y los dividió en cuatro. El primero que explicó fue "la familia", ya que es el "contexto familiar, el socializador básico en el ajuste del niño". Expuso algunos factores determinantes, como "el apego o la cohesión familiar", y destacó la importancia de "la disciplina".

 

Con disciplina, la experta en psicología se refirió a la imposición de "orden,  de esfuerzo,  de metas",  y opinó que "falta en gran medida", debido a que "la sociedad lo relaciona con lo negativo y lo ha dejado de utilizar". También habló de la influencia de "la deseabilidad social" de los padres, que provoca un "aumento de la agresión", debido a que "genera unas expectativas que el niño no puede alcanzar".

 

El segundo aspecto que trató Del Barrio fue "la escuela", y anunció que "todos los niños que tienen agresión fracasan en los estudios", y que "si un niño comienza a rendir en la escuela, se reduce su agresividad". También relacionó la violencia con la "auto-eficacia", e indicó que cuando ésta desciende, nos encontraremos ante una situación de "no rendimiento, y sí agresión".

 

Como dato, la experta aseguró que "todos los niños que han sido estudiados en Estados Unidos y que habían matado en la escuela", tenían un "bajo rendimiento escolar, y una mala situación familiar".

 

Con respecto a la cultura, tercer aspecto, la profesora de la UNED aseveró que, "si en la primera infancia hay poca disciplina", el niño "tendrá problemas de conductas", por lo que "será rechazado por sus compañeros y tendrá un bajo rendimiento escolar".

 

En este sentido,  Del Barrio destacó la importancia de los compañeros, y explicó que "los alumnos agresivos cada vez tienen más capacidad de captación", y añadió que "a la edad de los dieciséis", es el momento en el que existen "más contactos con compañeros problemáticos", por lo que invitó a los padres a "conocer a los compañeros de sus hijos".

 

"Escaparate que la sociedad da a los niños"

 

Así definió a la televisión la experta en psicología infantil, al hablar del cuarto aspecto, la televisión y la violencia. En este sentido, mencionó que "los niños violentos a los nueve años, tienen preferencia por ver programas violentos", lo que según explicó, "genera conductas violentas a los dieciocho".

 

Asimismo,  la profesora Del Barrio afirmó que está demostrado, que los niños que ven la televisión una hora al día "tienen un índice de agresión de menos del 6%", mientras que en los que la ven tres horas, "el porcentaje es de más del 25%".

 

Como consecuencias de la exposición a la "televisión agresiva", la ponente destacó que "desensibiliza hacia la violencia, incrementa los apetitos violentos, y el miedo a ser víctima", ya que "se aterrorizan de lo que puede pasar".

 

Tomado de www.aprendemas.com

No hay comentarios.: