Que estas buscando?

martes, 28 de agosto de 2007

Señala experto que está en decadencia la figura del "macho mexicano"

Las elevadas cifras de divorcio y la disminución de los índices de natalidad muestran que la figura tradicional del "macho mexicano" está en decadencia y que las mujeres enfrentan un proceso de liberación.

Rafael Montesinos, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que cuatro de cada 10 matrimonios en México se divorcian antes de cumplir siete años de casados.

Explicó que ello es indicador de que el concepto de la masculinidad debe evolucionar y ajustarse a la participación activa de la mujeres en una sociedad de respeto y equidad.

En el marco de la presentación del libro "Perfiles de la masculinidad", el experto mencionó que con el derrumbe de la figura del "macho victimario", el hombre moderno no se ha ubicado y provoca que las familias como unidad nuclear de la sociedad no perduren.

De acuerdo con un comunicado de la UAM, el especialista mencionó que este fenómeno provoca que el matrimonio mexicano se encuentre en crisis y las mujeres rompan las ataduras del pasado y se desliguen del varón y elijan si tendrán hijos, cuándo y cuántos.

Dijo que el proceso de resignificación de la identidad femenina actual refleja que el dominio sexual del hombre sobre la mujer ha quedado en el pasado y el denominado sexo débil cada vez adquiere más capacidad de independencia, autosuficiencia y libertad.

A su vez, la psicoterapeuta Valeria Villa indicó que la crisis del machismo se traduce en la desaparición de las estructuras de poder monolíticas antiguas, en las que el varón predominaba como una figura autoritaria, opresora y desencantada de las relaciones equitativas.

Señaló que esta masculinidad en proceso de redefinición ha dejado de ser un ejercicio del poder para transformarse en acuerdos bilaterales de funciones que generan más divorcios.

Este proceso, advirtió, además de traducirse en el aumento de las cifras de divorcios, se expresa en violencia doméstica, acoso sexual hacia la mujer e incluso maltrato físico y psicológico.
 

No hay comentarios.: