A los 20, falta experiencia, a los 30 se consolida y a los 40 se alcanza la cima profesional o llega la crisis.
¿Siente que a la edad que tiene ha cumplido con todas sus metas laborales? ¿Qué tantas cosas le faltan por emprender? Seguramente al responder estos interrogantes habrá pensado en su trayectoria y en las cosas que hizo o dejó de hacer.
Está claro que el paso del tiempo sí tiene que ver con el desempeño laboral, así como la historia personal, el entorno y hasta la suerte. Si ya cumplió los 50 y aún no ha sido presidente de su compañía, seguramente no lo será; pero si entró en la década de los 30, es el momento de empezar a abonar terreno. Cada edad tiene sus más y sus menos.
LA INEXPERIENCIA
Normalmente un estudiante termina su carrera a los 23 años, pues son pocos los que se gradúan de bachillerato a los 15 o 16. Pero, ¿a qué se enfrentan estos jóvenes cuando salen? Según el empresario Hernán Darío Sierra, docente y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Sabana, un recién graduado sabe un poco de teoría, pero aprende en la medida en que empieza a trabajar. "Es innegable que en Colombia el sistema educativo tiene muchas deficiencias, con profesores que exigen muy poco. Así que el egresado, con poca experiencia, empieza a hacer trabajos sin mucha trascendencia. Por eso, es fundamental tener un buen jefe", afirma. Al respecto Eduardo Robayo, socio de Top Management, coincide en que los 20 representan el proceso de aprendizaje e iniciación laboral.
María Claudia Peralta, especialista en psicología industrial y social de las organizaciones, añade que se han hecho estudios que demuestran que un joven ante sus primeras relaciones laborales tiene altas expectativas y motivación, una gran ventaja, pues ellos quieren demostrarse a sí mismos y a las organizaciones de qué son capaces. "A veces se genera desmotivación en ellos cuando les ponen trabajos que no les resultan retadores. Su falta de experiencia lleva a que la organización los relegue", enfatiza.
LA ESTRATEGIA
Hacia los 27 años, el profesional adquiere experiencia, piensa en hacer una especialización, cambiar de puesto, si no está satisfecho; o busca una promoción al interior de su empresa. "Ésta es una época muy productiva. Es la etapa de la responsabilidad", dice Sierra.
Hasta los 30, se es más operativo, pero después el profesional se vuelve estratégico. "A los 35, por ejemplo, un profesional tiene un buen conocimiento del mercado, está interesado por los libros, los negocios, por su entorno y es mucho más productivo", dice Sierra.
Y es que después de los 30 un profesional se ha demostrado a sí mismo y a los demás de lo que es capaz, pero además puede ver sus debilidades con objetividad y evalúa en qué debe capacitarse, según la psicóloga. Así mismo, asegura que algunas creencias han cambiado: si antes se pensaba que luego de los 35, el individuo estaba poco dispuesto al cambio, hoy se sabe que tiene todas las posibilidades y la capacidad para aprender cosas nuevas.
A los 40 se está en la cima, o viene el declive
Esta es la etapa de más desarrollo del potencial, pero paradójicamente lo que no se hizo antes de los 40 años, probablemente ya no se logrará.
Se trata de la época de mayor producción, debido a la madurez, el conocimiento del oficio y la empresa; los viajes y las relaciones. A los 45, un profesional debería estar en un puesto muy alto, pero en este país, con frecuencia la realidad es otra: "Escuchamos hablar de los 'ancianos' de 40 años y para muchas empresas la experiencia ya no es lo que cuenta", afirma Sierra. Y no está lejos de lo que sucede. Para Eduardo Robayo, de Top Managment: "A partir de nuestras actividades de búsqueda y selección de ejecutivos podemos encontrar indicios de que desafortunadamente en el mercado colombiano, una persona mayor de 45 años de edad tiene mayor dificultad para emplearse. Sin embargo, esto no sucede en todo el mundo, ya que en la mayoría de países desarrollados se valora más la experiencia de personas mayores (de más de 40, 50 ó 60 años de edad)".
En países como Colombia, perder el trabajo a los 40 es todo drama. Por eso, los expertos recomiendan empezar a pensar en el emprendimiento desde mucho antes. Hay quienes son buenos en la universidad, afirma el Hernán Darío Sierra, especialista en ciencias económicas.
Si es el caso, es mejor evitar los clasificados. Basta con ver los periódicos para darse cuenta de que los más solicitados son los profesionales en ventas menores de 35, o los que tengan maestrías, no mayores de 33.
Pero lo que no se tiene en cuenta es que los ejecutivos a esta edad saben rodearse de quienes les aportan en los temas que no son fuertes Y con ese conocimiento, a los 40 ó 45 años, podrían estar fácilmente en la mira de los cazatalentos.
Según los datos de los cazatalentos de Top Managment, aparentemente en el área comercial tiende a haber un mejor desempeño por parte de las personas menores de 40 años, mientras que en otras como la financiera el desempeño es mejor en personas que superan esa edad.
LA ZONA CÓMODA
La etapa de consolidación es en la década de los 50: el profesional ya está asentado, con hijos y familia pensando en cómo se independiza o se jubila. "Está en la zona cómoda hasta los 60 años: cuenta con ahorros y puede estar pensando en el emprendimiento para hacer su vida más productiva. Claro, que para Hernán Darío Sierra, si a una persona le ha ido bien en su profesión, difícilmente pasa de 'moda'. Una empresa de trayectoria siempre piensa en experiencia y carrera.
- LOS MÁS SOLICITADOS
CARGOS. Con base en las requisiciones que llegan a su compañía, Alexander Bonilla, gerente de Competencia Humana Grupo Empresarial, afirma que el personal más solicitado está entre los 18 y los 27 años, en cargos del área comercial, que implican mayor rutina y menos complejidad. Son labores más operativas. Entre los 29 y los 35 años, las compañías buscan más profesionales para cargos ejecutivos y para velar por la ejecución de estrategias. Y entre 35 y 45, la mayoría de solicitudes son para cargos directivos y gerenciales, con énfasis en planeación estratégica, que requieren de más experiencia y hay mínima rutina. De todas las solicitudes, el 75 por ciento es para personas entre 19 y 27 años; el 20 por ciento, para profesionales entre 29 y 35, y el 5 por ciento, entre los 35 y 45 años.
Tomado de www.portafolio.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario