Que estas buscando?

miércoles, 24 de octubre de 2007

Ir al psicólogo no es cosa de "locos"


Las consultas de jóvenes son por adicciones, según dijo la psicóloga Gómez.

La mentalidad de las personas es más abierta cuando se trata de consultar a un profesional, ya sea un psiquiatra o un psicólogo. La licenciada en sicología María del Carmen Gómez de Drauz, que trabaja en el área de Salud Mental del hospital Independencia, habló sobre el tema. "Podemos pensar que la consulta psicológica aumentó a lo largo de estos últimos años, ya que cambió el pensamiento en cuanto a asistir a un psicólogo".
Asimismo dijo que "antes el psicólogo o el psiquiatra estaban asociados a la locura y ahora se los relaciona a la calidad de vida de las personas; por ende hay una mayor consulta". En este sentido dijo que "desde mi óptica profesional lo veo en la consulta de los niños, que es una de las más numerosas, y que actualmente los chicos son los que piden asistir al psicólogo, porque quieren contar cosas que no les pueden contar a sus padres, o a veces son los padres quienes les plantean la posibilidad de tercerizar ese diálogo".
La profesional agregó que "la consulta hospitalaria aumentó bastante, quizás porque es mayor la oferta ya que antes éramos muy pocos psicólogos, y además porque la gente empezó a darse cuenta de que existen algunos beneficios que puede aportar la terapia psicológica".
En ese orden la licenciada indicó que "a nivel hospitalario la consulta es de gente joven, de mediana edad, que antes no venía al hospital, ya que el nosocomio siempre estuvo preparado para gente de menores recursos, y que ahora asisten porque la gente no tiene tanto acceso a la obra social".
Por lo tanto agregó que "la población cambió y los pacientes son estudiantes universitarios, jóvenes profesionales o personas de mediana edad que perdieron su empleo".

Consultas generales
Por su parte la psicóloga mencionó que la consulta general, según lo que le comentaron sus colegas, aumentó sobre todo en adolescentes y por las adicciones, como la droga o el alcohol. Además dijo que generalmente no son consultas realizadas por las personas que sufren esas adicciones sino por los padres, o son derivados por un juez o por alguna problemática que tengan.
Asimismo expresó que las otras consultas tienen que ver con el hecho de que se está reconociendo la psicología y los aportes que realiza a las enfermedades, que si bien son orgánicas, tienen efecto en lo psicológico, como por ejemplo la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el cáncer.
Por otra parte, la licenciada Gómez de Drauz expresó que sigue subsistiendo el pensamiento de que asistir a un psicólogo es sólo para locos, en el imaginario social sigue asociándose la psicología y la psiquiatría a la locura, pero en menor medida, porque hay una mayor información y formación. Finalmente indicó que el área de Salud Mental es una de las pocas salas de este tipo que existe en un hospital.

Tomado de www.nuevodiarioweb.com.ar

No hay comentarios.: