. Especialistas consideran que no es un problema en la relación pero es recomendable que entre más joven sea haya menor diferencia de años.
Angie López Arias
alopez@prensalibre.co.cr
"40 y 20, 40 y 20, es el amor lo importante y no, lo que diga la gente". Esta famosa canción del cantante José José es el reflejo de la realidad que viven muchas parejas que tienen entre sí una gran diferencia de edad y que justifican su relación en el amor y no en los años. En el ejemplo de esta canción la diferencia de edad es mucha y muy notoria, la joven está apenas terminando la adolescencia mientras que él es un adulto con numerosas experiencias a cuestas, pero ¿qué tan conveniente es una relación de este tipo? .
Los especialistas consideran que los años en sí no son un problema siempre y cuando se tenga la madurez suficiente para que, como en toda relación sentimental, las cosas marchen de la mejor manera, es decir, es un asunto más de madurez que de edad.
Sin embargo, entre más joven sean y mayor la diferencia, mayores serán las complicaciones dentro de la pareja pues hay que tomar en cuenta las etapas que están viviendo cada uno.
Por ejemplo, si una joven tiene 20 años, sus prioridades serán el estudio, la diversión y tener amigos mientras que un hombre que le lleva el doble de la edad preferirá actividades más tranquilas, estará metido de lleno en su trabajo y probablemente querrá formar una familia, pero la joven no está preparada para ello.
Si la diferencia es igual de 20 años pero en este caso la mujer tiene 40 años y el hombre 60, no existiría mayor problema porque los dos son personas adultas que han vivido muchas experiencias y por lo tanto, el objetivo que persigan juntos será muy similar.
Diferencias reconciliables
Los conflictos siempre se pueden presentar entre la pareja pero serán diferencias reconciliables por lo que son un motivo de separación siempre que haya buena comunicación.
El psicólogo Erick Quesada comentó que no siempre una diferencia marcada de edad pueda producir dificultades pero en muchos casos se ve que las personas están en momentos diferentes de la vida lo que sí podría provocar algunas fricciones.
"En una pareja que tiene 16 años de diferencia ella puede estar en una etapa productiva de su vida y él por el contrario está bajando su ritmo, este tipo de cosas van produciendo roces y conflictos pero no son diferencias irreconciliables pues con una buena comunicación la pareja puede salir adelante", dijo Quesada.
Lo que sí recalcó el especialista es que entre más diferencia existe, pueden presentarse inconvenientes físicos en cuanto a relaciones sexuales o porque las actividades van cambiando.
"Conforme avanza la edad las prioridades son otras aunque no siempre tiene que haber problemas porque se puede negociar con las actividades de recreación por ejemplo", afirmó.
El psicólogo Galo Guerra aseguró que no es tanto el tema de la edad sino de la madurez ya que lo importante es que la pareja comparta sus expectativas, objetivos y que tengan un proyecto de vida en común.
"No hay tanto problema con las diferencias de edades, pero sí habría problema cuando se tiene una relación de pareja pero que no me satisface mis expectativas y esperé algo que no podía darme", dijo Guerra.
Mujer o hombre mayor
En la mayoría de las parejas que existe una diferencia de años por lo general el de mayor edad es el hombre y busca en la mujer la inocencia, la frescura, la belleza y la juventud.
Este tipo de relaciones no está mal vistas por la sociedad aunque en algunos casos se pone en entredicho el verdadero amor de la mujer, sobre todo cuando el hombre es muy mayor y con cierto nivel económico.
Mientras, la mujer que se siente atraída por un hombre lo hace por la experiencia, la caballerosidad que suelen tener más marcada que los jóvenes y sobre todo la seguridad y la madurez porque saben lo que quieren de una relación sentimental.
En el caso de las relaciones donde la de mayor edad es la mujer son muy criticadas por las personas y se ven con poca frecuencia, pero ha crecido en los últimos años debido a la independencia económica y profesional de la mujer pues ahora es autosuficiente y no busca la ayuda de un hombre para estar a su lado.
Los hombres se sienten atraídos por las mujeres mayores igualmente por la experiencia y la seguridad en sí misma que presenta la mujer a diferencia de las jovencitas que tienen otras cosas en su mente.
Quesada explicó que por la construcción del género no se comportará igual una pareja donde ella sea la mayor y él hombre el menor, pues si la mujer tiene poder esto socialmente provoca roces y conflictos.
"Cuando hayan inconvenientes lo mejor es lograr establecer una modalidad asertiva de comunicación que lleve a la pareja a conciliar y negociar, que los dos sienten que ganaron en una discusión porque se escucharon", dijo Quesada. Para el psicólogo, más que la edad, lo importate es que haya una afinidad real, que compartan valores y un proyecto de vida juntos.
Tomado de www.prensalibre.co.cr
No hay comentarios.:
Publicar un comentario