Que estas buscando?

martes, 23 de octubre de 2007

Un mal manejo del presupuesto familiar es causa para las peleas

 
La pareja no debe comprometer más del 30% de sus ingresos en préstamos. Los recién casados deben fijar un plan de prioridades y restringir los gastos.

Redacción Cuenca

El conflicto en las relaciones de pareja no  solo se presenta cuando el amor se resquebraja. Aunque no lo parezca, el manejo de las finanzas  juega un papel  importante en la estabilidad del hogar.

Así lo aseguran los especialistas en planificación familiar y  analistas económicos consultados. Por su experiencia como planificador familiar, Roberto Senese cree que los principales conflictos de las parejas surgen por la mala administración del dinero del hogar.

Con él coincide Rudy Kish, de la revista Enfoque a la familia (enfoque.family.org/parasiempre/finanzas). En su análisis destaca que muchas parejas tienen constantes peleas por este tema.

Para ambos,  las personas cuando se casan siguen administrando el dinero como si fueran solteras. Para Kish,  hay que asumir la frase "ya no son dos, sino uno".

Los esposos Patricia González y Fabián Coello aconsejan que es sano empezar el matrimonio con el pasivo en cero. Es decir pagar las deudas que tenían de solteros. Eso permite  tener  una economía  estable a corto plazo.

Senese sugiere a las parejas que llegan a su consultorio, optar por una cuenta única como primer paso. En esta se depositarán los ingresos que perciben los cónyuges.

Otra opción  es tener dos cuentas de ahorros: una para los gastos domésticos y otra para contingencias. Con la primera se cancela   gastos de alimentación y servicios.

La segunda es para  temas de salud, educación o una futura inversión. Para González, esta última alternativa  motiva el ahorro y en su caso dio resultado.

Allí, depositaron los saldos que quedaron de los gastos del hogar. El sociólogo Marco Salamea cree que esta opción tiene resultados cuando se arma un presupuesto familiar. Allí, con lápiz y papel, hay que anotar los gastos del mercado, pensiones educativas, atención médica, pagos de los servicios básicos, entre otros rubros.

Luego hacer una comparación entre ingresos y egresos  (el dinero que se percibe y los gastos del hogar) para saber si hay un déficit o un superávit. Para Salamea hay que definir, entre todos los integrantes de la familia, las pautas de consumo para evitar faltantes.

Por eso, los esposos  Coello-González consensuaron con sus dos pequeñas hijas comer fuera de la casa solo una vez al mes y restringir ciertas distracciones que superen el presupuesto.

El analista económico Roberto Machuca recuerda que la capacidad de endeudamiento de una persona no debe superar el 25 ó 30% de lo que percibe al mes, porque de lo contrario empezará a acarrear deudas. Se recurrirá  a créditos  para pagar los anteriores.

Un factor clave en las finanzas del hogar es contar con un plan de prioridades. Este se establecerá de acuerdo con las necesidades de la pareja. La adquisición de un automóvil o vivienda,  educación de los hijos, un viaje...

Para Coello, esta propuesta dio resultado en su caso. Su hogar tiene un ingreso de USD 1 600 al mes. La pareja en tres años no hizo uso de los ahorros de la cuenta de contingencia hasta cuando la  utilizaron como parte de pago de   un vehículo. Actualmente prevén  invertir en una vivienda.

Los especialistas consultados también coinciden que en cada hogar las necesidades son diferentes. Por eso no hay una receta, pero sí parámetros de ahorro y organización del dinero que se pueden aplicar a todas las familias.

El ahorro es vital

El analista  económico Roberto Machuca  aconseja que las parejas que consolidaron una cantidad importante de  ahorros deben invertir esos recursos en fondos de pensiones, seguros de vida o adquirir viviendas u otros inmuebles. 

Los expertos también sugieren que cuando los ingresos familiares superan los USD 6 000 y la capacidad de ahorro es mayor en las familias la inversión puede ser en bonos o acciones de  empresas rentables.

Una opción  para mejorar las finanzas  de los recién casados es transferir los dineros que reciben en la fiesta de bodas a la cuenta de contingencia.

Los especialistas  consideran que para generar un ahorro en la economía familiar se requiere percibir un ingreso superior a los  USD 1  000. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos,  la canasta familiar bordea los USD 400 al mes.

Los solteros, según el criterio de los expertos, manejan sus finanzas  según  su criterio porque no deben responder ante otras personas. Pero cuando asumen un compromiso eso debe cambiar para evitar inconvenientes.

Tomado de www.elcomercio.com

2 comentarios:

curso de finanzas dijo...

Muy buen aporte. Considero que saber hacer un presupuesto es una herramienta fundamental en estos tiempos de crisis económica. Poder llevar a cabo el control de los ingresos y gastos no solo evitará peleas, si que también nos ayudará a generar ahorros evitando deudas innecesarias que terminarían comprometiendo aún más la situación financiera.

Unknown dijo...

Muy bienas ideas