Que estas buscando?

jueves, 8 de noviembre de 2007

«El maltrato infantil es ahora más emocional que físico»

 
 
La experta vitoriana cree que los médicos deben «perder el miedo a denunciar o llamar al forense»
 
 
  
 
La hija pródiga retorna a casa. Elena Virgina Rodrigo Sáez, vitoriana y doctora en Medicina y Cirugía, vuelve por unas horas a la capital alavesa. El Colegio de Médicos viene programando conferencias de facultativos vitorianos que trabajan fuera. Elena se marchó a estudiar el entonces PREU a Vigo y se quedó en Galicia. Doctora en Medicina y Cirugía, lleva la unidad de lactantes en el complejo hospitalario de Santiago de Compostela.

-¿Los niños de la sociedad actual están más expuestos al maltrato?

-El maltrato infantil está registrado desde la antigüedad. Lo que ha cambiado es el tipo. El ritmo de vida que llevamos y la presión social hacen que el maltrato más frecuente ahora sea la negligencia, el abandono. La tecnología nos ha privado de la comunicación verbal y nos deja menos tiempo para atender al niño.

-¿Qué se considera maltrato infantil?

-Toda acción u omisión o trato negligente de forma no accidental, sino voluntaria. Todo eso priva al niño de bienestar, de sus derechos. Puede ser todo lo que interfiera el ordenado desarrollo físico, psíquico o social.

-¿Vivimos una mala época en este problema? ¿Vamos a peor?

-Pues... Hombre, a peor yo creo que no, porque ahora tenemos más medios para saber actuar. Hoy la gente está muy sensibilizada. Pienso que antes se daba más el maltrato físico, pero es que el emocional es durísimo también.

-O sea, que se ha pasado más del físico al emocional.

-Sí. Ahora hay más nivel cultural dentro de una sociedad rápida, consumista, estamos todo el día trabajando... Y en la vida hay que saber parar. No se trata de estar veinticuatro horas con un niño.

-Importa más la calidad del tiempo que se le dedica.

-Eso es. Se trata de calidad, no de cantidad.

-Su auditorio de esta tarde en Vitoria está compuesto por médicos. ¿Cómo deben actuar?

-Lo más importante en medicina es la prevención. Pero el médico tiene que perder el miedo a hacer el escrito, a hacer la denuncia al Juzgado de Guardia, a llamar al médico forense... Más vale pasarse que quedarse corto, nunca pensar 'es que las leyes van lentas...'. En caso de duda o de sospecha hay que actuar.

-¿Qué casos llamativos se ven en Urgencias?

-A Urgencias va a llegar un niño con un traumatismo, una herida, una quemadura... ¿Qué acude a una consulta varias veces? Pues el niño con un cuadro de ansiedad. Y es que ante el maltrato tenemos que recurrir a un equipo multidisciplinar. Los servicios sociales son una pieza clave.

«Estar precavidos»

-Se va a referir a lacras como el abuso sexual, el 'buylling'... ¿Temas modernos?

-Siempre han existido, pero repito que ahora hay más sensibilidad y miedo a que el problema te pase desapercibido. El '¿y si nos ocurre a nosotros?'. Siempre hay que estar muy precavidos con los grupos de riesgo mediante una actuación multidisciplinar.

-¿A quiénes temen más los niños de hoy? ¿Tal vez a sus compañeros?

-El niño espera menos el maltrato de su familia. En cambio, la escuela es a veces la ley del más fuerte. Voy a hablar del niño impulsivo. La agresividad, ¿se ha-ce o nace? Hay niños con una cierta predisposición, pero la violencia en los medios audiovisuales puede ser un caldo de cultivo. ¿Dónde demuestran su agresividad? Indudablemente con el compañero de clase más débil.

-También se referirá al sufrimiento de hijos de padres separados.

-Estos niños sufren la ruptura de los padres y tienen un sentimiento de dolor y de abandono. Los programas de visitas aumentan el rechazo, más si hay procesos judiciales por medio. Manifiestan ansiedad cuando deben ver a quien consideran el malo o la mala de la ruptura, a veces por la imagen que un miembro de la pareja da del otro. Cuando se trata de preadolescentes, lo más preocupante es la alteración o el trastorno de la conducta.
 

No hay comentarios.: