Que estas buscando?

jueves, 22 de noviembre de 2007

No siempre las vacaciones ayudan a aliviar la carga de estrés

 
Lo aseguró a Hoy el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, Daniel López Rosetti. Dijo que tienen que estar bien planificadas Afirmó que durante el último trimestre del año la cantidad de consultas crece al menos el 20 o 30%. El cansancio es el síntoma más común en los pacientes
 
 
Aunque acecha durante todo el año, el estrés se torna particularmente agresivo en el último trimestre, período en el que la cantidad de consultas se incrementa, al menos, 20% o 30%.
Lo aseguró a Hoy el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (Sames), Daniel López Rosetti, que advirtió que es un error pensar que el problema se soluciona solamente con las vacaciones.
La cuestión es relativa y, como todo, depende de cada individuo en particular. "Enero permite reorganizar las actividades y recuperarse, pero depende de cómo uno lo encare", dijo el experto y agregó: "Las vacaciones no tienen por qué disminuir la carga de estrés, menos aún si no se planean como corresponde".
"Si uno está estresado y se maneja bien seguramente le serán de ayuda, pero no hay que olvidar que hay quienes se estresan en sus períodos de descanso debido a la sobrecarga de actividades". Por eso, lo más atinado es realizar la consulta médica una vez que aparecen los síntomas.
En ese sentido, explicó que los indicios que se tornan más frecuentes a esta altura del año son el cansancio, la disminución del rendimiento laboral, la merma en la capacidad de memoria y el menor grado de concentración.
"El cansancio es uno de los síntomas que predomina y se torna más notorio durante el horario del día que va entre el final de la tarde y las primeras horas de la noche", explicó López Rosetti.
De ahí se pasa a una desagradable sensación de agotamiento físico, que muchas veces requiere tratamiento profesional para superarlo.
Momento de balance
Consultado acerca de los factores que decantan en dicha afección, el experto señaló que en primer lugar "el agotamiento de marzo o abril no es el mismo que el de noviembre o diciembre". Y a ello se suma la proximidad de las fiestas de fin de año, que no todos reciben con la misma predisposición.
"Las fiestas son un elemento sensible para la mayoría de las personas e influyen en el estado anímico. Es común que cuando el profesional realiza la entrevista, el paciente le diga encima vienen fiestas..."
"Quizá les duele el recuerdo de los familiares que ya no están. Pero el último segmento del año, también invita al balance existencial, es decir a plantearse lo que logró (a lo largo de los doce meses) o a enumerar las metas que pudo alcanzar".
Para algunas personas la evaluación anual puede resultar traumática, sobre todo para aquellas que la afrontan con obsesión.
¿Cómo se resuelve? "Con consultas", dijo López Rosetti y agregó que "muchos son pacientes que ya se habían atendido y regresan a fin de año", porque ven reaparecer los síntomas a los que se hizo mención.
Claro que también son varios los que sienten aquel insoportable cansancio por primera vez en su vida, y acuden a los consultorios en busca de ayuda para
superar inconvenientes como la falta de creatividad y las contracturas cada vez más frecuentes.
Tomado de www.diariohoy.net

1 comentario:

SAM dijo...

Estimados co-bloggers:

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos y es por ello por lo que os reenvío una invitación, para tomar parte en esta cita a nivel mundial.

Deja tu huella en este día, y ayúdanos a demostrar al mundo entero que somos UN SOLO MUNDO, UNA SOLA VIDA.

Sé que tienes tus propias reflexiones sobre esta cuestión, y por eso deseo dar a conocer este blog a la gente.

Por todo ello, te invito a visitar www.phoenixadaeternum.blogspot.com (inglés) o www.fenixadeternum.blogspot.com (portugués) y descubrirás cómo formar parte de esta red que permanece por una causa: la causa de la humanidad, la causa de los Derechos Humanos.

Alguna duda, también me podrás escribir a mi correo.