Que estas buscando?

viernes, 21 de diciembre de 2007

Comprador compulsivo, obsesivo o impulsivo: cómo reconocerlo

(RPP) Hay tres tipos de compradores: los compulsivos, los obsesivos y los impulsivos. El sicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto de Salud Mental Gestal de Lima, señala que es completamente natural que durante las fechas navideñas mucha gente salga de compras. Sin embargo, hay personas que se exceden y que ponen en riesgo la economía familiar.

Las compras compulsivas no forman parte de ningún diagnóstico clínico pero un comprador compulsivo es la persona que compra lo que no necesita o lo que termina no usando. Se dice que las mujeres son compradoras compulsivas en mayor grado que los hombres pero éstos no se excluyen totalmente en lo que se refiere a asuntos tecnológicos.

El comprador impulsivo es aquel que ante un producto que no tiene urgencia de comprar igual se la lleva y si no puede hacerlo, la imagen del producto se le queda en la mente. Y entonces dentro de sí aparecen mensajes como "me lo merezco" o "para eso trabajo". "El asunto es que la persona quizá se lo merezca pero en ese momento ese gasto está fuera de sus cálculos pese a que diga que después verá cómo cubre el gasto, con lo que afectará la economía familiar", dice el especialista.

Por otro lado, tenemos dentro una pauta que se traduce en que debemos regalar a quien tenemos afecto. Y mientras más queremos a alguien, hay que darle regalos cada vez más costosos.

"No se está hablando de que la gente no compre sino que compre dentro de su realidad. No necesariamente celebrar estas fiestas significa una exigencia de tengo que gastar lo que no tengo porque si no me voy a sentir mal. Es por eso que mucha gente se deprime y que veces es una situación que arrastran desde la infancia", señala.

Y por último está el comprador obsesivo, que es aquel que compra por cantidades y convierten la casa en una bodega o en un pequeño museo. "Estos son los que están en mayor peligro", advierte.

Tomado de www.rpp.com.pe

No hay comentarios.: