Que estas buscando?

martes, 18 de diciembre de 2007

La felicidad: ¿un ideal inalcanzable?

 
por Verónica Franco
Lic. en Cs. de la Comunicación (UBA)
¿Qué es la felicidad? Según el filósofo Sócrates, el amor aspira a "la felicidad o, la perpetua posesión del bien". Esta premisa es la que guía la pieza teatral La Felicidad, escrita y dirigida por Javier Daulte e interpretada por Gloria Carrá, Marita Ballesteros, Carlos Portaluppi, Luciano Cáceres y Marcos Montes, de miércoles a domingos en el Teatro Regina / TSU.
 
Lejos de la comedia rosa, esta obra recrea el estilo "gótico", con una ambientación lúgubre, atmósferas de misterio y terror; el escenario está compuesto de distintos niveles, en los que existen pasajes secretos, y en el que aparecen diferentes recursos visuales y sonoros, algunos tomados del cine: por ejemplo, con la presentación de los títulos de la obra, proyectados sobre el escenario, o por la forma en que están presentadas las primeras escenas, como si fuera una secuencia de planos cortos.
 
Asimismo, en la obra se observa una mixtura de géneros que van desde la comedia, el terror, hasta el de ciencia ficción, con momentos de humor negro y ciertos rasgos kitsch, que recuerdan las películas del director de cine español, Pedro Almodóvar.
 
La narración gira en torno a Rosa (Gloria Carrá) que secuestra a Sergio (Luciano Cáceres) para que se enamore de ella. Los padres de Rosa la ayudarán en el objetivo que persigue la joven: conseguir el amor eterno de Sergio para lograr una familia perfecta. Para ello seguirán un plan macabro, que consiste en la simulación de una realidad ficticia.
 
En este sentido, la felicidad representa para Rosa, una armonía, un estado placentero, originados en el amor de un hombre o, mejor dicho, en la posesión del hombre y en la manipulación de la realidad para asemejarla al ideal de vida y de familia perfectas.
 
Si bien el deseo de Rosa es conseguir el amor eterno y la felicidad, valores para muchos autores y filósofos inalcanzables, pero para nada negativos, el camino que elige para conseguir su propósito se torna oscuro y cruel al recurrir al engaño, y la privación de la libertad de su "objeto" de deseo.
 
Las reflexiones que se disparan a partir de La Felicidad, más allá de la puesta en escena, refieren a ¿qué significa, actualmente, la felicidad para el ser humano? Y ¿cómo se hace para intentar conseguirla, qué recursos se utilizan? La idea de la eternidad, es decir, del deseo de extender de manera perpetua un estado de ánimo, o una situación que causa placer, ¿es un valor positivo o negativo? Y ¿a qué precio se consigue esto?

No hay comentarios.: