Que estas buscando?

lunes, 28 de enero de 2008

Como el perro y el gato

 

María Jesús Ribas.

EFE - Reportajes. —Vale la pena analizar en qué medida es uno mismo el responsable de las discusiones violentas o tensas, y cuál es la cuota de responsabilidad del otro miembro de la pareja.
Ten presente que en el caso de los conflictos, al igual que en muchas otras áreas de la vida, lo ideal es el término medio: no hay que huir de ellos, pero tampoco ponerlos sobre la mesa a cada instante, reviviéndolos y realimentándolos una y otra vez.
Si comunicarte con tu pareja es algo vital para que la relación funcione y avance, la expresión de las necesidades y punto de vista de cada uno, sin llegar a la pelea o al enfrentamiento, es una de las claves para que la comunicación funcione bien.
Estas son algunas recomendaciones de los expertos en habilidades sociales para aprender a resolver los conflictos en medio de la negociación en lugar del enfrentamiento, y salir de la dinámica de "perro y gato", que a la larga conduce a la derrota de ambos contendientes. Si tienes un carácter impulsivo, detente unos segundos antes de lanzarte y piensa bien en lo que vas a decir, antes de atacar verbalmente a tu pareja.
Es muy probable que el solo hecho de "contar hasta 10" y pararte a reflexionar unos instantes te ayude a atemperar una respuesta o reacción intempestiva.
Si por el contrario, tiendes a retraerte, haz un esfuerzo para no quedarte callado y recluirte en tu mundo interior, deslizándote siempre en la sumisión.
Comienza a hablar aunque no tengas demasiado claro lo que vas a expresar y ve introduciendo frases que interrumpan el monólogo del otro. Pronto te descubrirás a ti mismo manifestando y defendiendo tus opiniones. A veces el orgullo hace que nos cueste reconocer algunos errores o pedir disculpas. Utilizar el sentido del humor y la imaginación a menudo es bueno para hacer las paces con la pareja. Intenta reírte y desdramatizar las situaciones, y admite que a veces metes la pata. Si cada uno se ha ido al trabajo con mal humor o el corazón dolido por una discusión "mañanera" —las cuales hay que evitar a toda costa porque tienden a proyectar su sombra durante toda la jornada— hay que evitar que el reencuentro por la tarde vuelva a ser conflictivo.

Tomado de www.estrelladepanama.com

No hay comentarios.: