Que estas buscando?

miércoles, 2 de enero de 2008

¿Es usted un caníbal?

 
 
Por : Romulo Emiliani

 
Se practicó el canibalismo por minorías tribales en épocas antiguas por razones de hambre, de supersticiones aberrantes como la de que comer la carne "del jefe" se asimilaba su espíritu, o por razones bélicas, ya que al comerme al enemigo derrotaba a los dioses del rival. Pero esa clase de canibalismo no ha hecho tanto estrago como la que se ha practicado históricamente, en la medida en que el ser humano "se ha estado comiendo a otros" al reducir a las personas a cuerpos o máquinas con las que, por ejemplo, se construyeron las pirámides de Egipto, o la esclavitud que sirvió a la civilización griega y romana sin ningún derecho mientras la una construía un sistema filosófico "excelso" y la otra se extendía como imperio a la fuerza.

No digamos el canibalismo practicado bajo el manto de la civilización cristiana y que transportó a miles de negros de África que luego eran vendidos en nuestras plazas de América y que terminaban sirviendo, sin respetar su dignidad en las plantaciones, haciendas, casas de los potentados y centros de poder administrativo colonial.

Llamo caníbal a la persona que se "come" la vida de otra al medirla y usarla como una pieza útil para sus intereses, y que se llena el vientre codicioso de lo valioso de aquél, sea de su trabajo muy mal pagado, su tiempo, su voto en las elecciones, su cuerpo sexualmente, su conciencia sobornada, su identidad, su autoestima y que lo va consumiendo lentamente.

Caníbal es aquél que no se da cuenta de que en todo ser humano hay un espíritu trascendente a lo terreno y con aspiración a lo infinito, a amar sin límites y a una eternidad con Dios. Caníbal es el ignorante y ciego que atropella la dignidad humana "usando a la gente para sus fines", "cosificando" a las personas, ultrajando su integridad para reducirlo a mero objeto que sirve a sus intereses.

Caníbal es aquél que tortura psicológicamente a su cónyuge o su hijo, logrando minar la autoestima de los que de manera más íntima convivan con él, conduciéndolos algunas veces a la demencia.

El caníbal es sádico, insaciable en sus apetitos, seductor para conquistar engañando, grotesco en la manera de explotar al otro y es capaz de "engullirse a su víctima" y todavía con la sangre chorreando en sus colmillos y labios, pronunciar discursos en defensa del derecho de los desposeídos.

El caníbal se "come la fama" de cualquiera, difamándolo, calumniándolo y acabando con la honra de su víctima, por puro placer, por envidia o competencia. Es destructor de todo lo que aparezca como bueno y puro, agresivo con sonrisa hipócrita y ademanes finos, y sólo busca lo que le sirve, haciendo girar todo en cuanto beneficie su ego. Cree que tiene derecho a todo lo que se le ponga adelante si le apetece.

Hay canibalismo en los que hacen préstamos cobrando intereses tan altos que la víctima pasa años pagando varias veces el valor de lo prestado. Igualmente lo practican algunas multinacionales y empresas nacionales que arruinan la producción a pequeña escala destruyendo humildes negocios.

Todos tenemos algo de caníbales y para evitar eso le propongo

1. Mirar a los seres humanos como espíritus encarnados, como entes infinitamente superiores a la materia.

2. Vernos como parte de un todo donde el daño que le hago a otro me lo hago a mí mismo.

3. Evitar que mis deseos sin control me conviertan en un devorador insaciable de "carne humana" explotando al próximo, cosificando a las personas, usándolas como un medio para enriquecerme, destacar, o encontrar placer. Por eso hay que estar continuamente vigilándose, conociéndose más a uno mismo.

4. Buscar a Dios para que nos dé la iluminación y podamos ver a las personas y al mundo como Él los ve. "Bienaventurados los limpios de corazón, porque verán a Dios". ¿Y dónde se ve a Dios? En cada persona y también en la naturaleza, que hoy por cierto es víctima de un canibalismo monstruoso que está produciendo un calentamiento global que tendrá consecuencias funestas para la humanidad. Señor, hoy te pido que nos ayudes a dejar este canibalismo que nos degrada, ya que contigo podemos ser invencibles a este terrible pecado, amén.

No hay comentarios.: