Que estas buscando?

miércoles, 2 de abril de 2008

Revelan que 70% de divorcios puede evitarse con terapia de parejas


  •  El 70 por ciento de divorcios puede evitarse si las parejas acuden a terapias de forma preventiva y si buscan ayuda especializada ante una crisis o problema en la relación sentimental que no pueden manejar ellos mismos, informó hoy el Instituto Guestalt de Lima (IGL).

    Manuel Saravia, psicólogo y psicoterapeuta de esa entidad, explicó que todas las parejas en algún momento de sus vidas atraviesan por una crisis que puede poner en riesgo la estabilidad de su relación, pero aclaró que ello es un proceso normal y natural.

    El problema, añadió, surge cuando la pareja no sabe cómo manejar esa crisis y pierde la capacidad de autorregularse, lo que puede terminar en situaciones de violencia física o psicológica.

    Señaló que durante una relación sentimental existen muchos conflictos, siendo los más comunes en el primer año de convivencia, los asociados a la llegada del primer hijo; mientras que a los ocho, 11 y 20 años, el nido vacío; es decir, cuando los hijos se van del hogar.

    El especialista agregó que el promedio de edad de las parejas que más asisten a terapias especializadas se encuentra entre los 25 y 45 años, siendo más frecuente entre los 35 y 45 años.

    "Por lo general, los hombres son quienes más se resisten a buscar ayuda, ya que sólo aceptan acudir por su propia voluntad cuando existe sentimiento de culpa por algún problema o tienen temor de perder definitivamente a la pareja. En cambio, las mujeres son más conscientes de que hay momentos de crisis que necesitan orientación para evitar problemas mayores."

    Precisó que, cuando la pareja comienza a tener problemas de comunicación, de entendimiento y, por lo tanto, de convivencia, celos o bien circunstancias externas que la dificultan, siempre es positiva la mirada neutral del especialista para que vea todo desde fuera.

    En la terapia de pareja se evalúa el estado actual en el que se encuentra la relación, así como la evolución del problema, valorando las posibles causas que pudieran estar influyendo negativamente, teniendo en cuenta la opinión de ambos miembros, imparcialmente.

    Señales de alerta

    Cuando en una relación algo anda mal, hay indicadores que deben interpretarse como signos de alerta que merecen atención. Por ejemplo, si llevan más de un año sin compartir una actividad como salir a comer, bailar o hacer deporte juntos.

    También, si llevan más de un mes sin tener relaciones sexuales, entre otras.

    En estos casos, la pareja debe preguntarse qué pasó, por qué no lo hacen, cuáles son las circunstancias o excusas para no reservar tiempo sólo para los dos, detalló.

    "Los principales motivos de conflicto son las dificultades en la comunicación y para llegar a acuerdos a fin de que la vida en pareja sea factible. Por ello es necesario aprender a negociar las diferencias y a ceder sin sentirse humillado."

    Por otro lado, destacó que es importante que cada individuo de la pareja tenga su espacio personal, para poder desarrollarse y madurar como individuo, ya que ello después enriquecerá la relación de pareja.

    Aconsejó a todas las parejas que atraviesan por una crisis aprender a negociar, ceder sin lastimarse, aprender a perdonarse. "Todas las parejas están en capacidad de desarrollar habilidades y capacidad de afronte."

    "Las parejas que comúnmente van a terapia de manera preventiva aprenden a abordar distintas situaciones que pueden ser motivo de conflicto: el desempleo de una de las partes, los problemas económicos, la crianza de los hijos, la inserción de la mujer en el mercado laboral, la presencia de una enfermedad discapacitante, así como los problemas sexuales e infertilidad."

    La terapia de pareja también es importante en casos de rupturas, ya que ella permitirá realizar un estudio de todas las áreas tanto personales, emocionales como sociales que intervienen en el estado actual de la persona.

    A partir de ahí, se pueden ir adquiriendo las herramientas y habilidades que ayuden a superar el problema y avanzar en otras áreas como la salud, la familia, el trabajo, la propia autoestima, amistades, estudios, nuevas relaciones, etcétera.

  • Tomado de www.andina.com.pe

 
 

No hay comentarios.: