Que estas buscando?

lunes, 16 de junio de 2008

Si tienen un matrimonio feliz, las mujeres duermen mejor

 

Afirman que pueden descansar bien porque su pareja las contiene ante los problemas.

Una nueva investigación dice que las mujeres que son felices en su matrimonio duermen más profundamente que las de matrimonios infelices. De hecho, las mujeres que son felices en su vida matrimonial tienen una probabilidad casi 10% mayor de dormir plácidamente, en comparación con las que son infelices.

"Un matrimonio infeliz puede ser un factor de riesgo para los trastornos del sueño", aseguró la autora principal del estudio Wendy Troxel, psicóloga de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. La pregunta principal es qué pasa primero: ¿El matrimonio infeliz lleva a dormir mal o el problema de sueño contribuye al deterioro del matrimonio? "Planeamos estudios futuros para poder responder", dijo Troxel.

"Una persona que no duerme está más irritable y tiene menores niveles de frustración y tolerancia, así que es posible que esto pueda afectar a su matrimonio. Pero sospechamos que ocurre lo contrario", adelantó la investigadora. Es decir, que un matrimonio infeliz afecta la calidad del sueño porque la persona intenta dormir al lado de otra con la que tiene un problema, algo que resulta estresante.

"Si está estresado o ansioso, su estado puede afectar el sueño", dice Ana Krieger, directora del Centro de trastornos del sueño de la Universidad de Nueva York.

Troxel y sus colegas revisaron los datos de casi 2 mil mujeres casadas que participaron en el estudio "Salud de las mujeres" por todo el país. Las mujeres tenían una edad promedio de 46 años. Todas hablaron sobre la calidad del sueño, el estado de su matrimonio, la frecuencia con la que tenían problemas para dormir, si tenían insomnio y qué tan temprano se despertaban.

Las mujeres que estaban felizmente casadas tenían menos problemas de sueño, dormían más plácidamente y eran menos propensas a levantarse temprano o en medio de la noche que las mujeres cuyo matrimonio no era ideal.

Troxel presentó sus hallazgos en la reunión anual de la Associated Professional Sleep Societies en Baltimore. "Ningún matrimonio es igual, pero un matrimonio de alta calidad podría ser bueno para el sueño, mientras que un matrimonio infeliz es fuente potente de estrés. Una persona podría estar durmiendo con el objeto de su hostilidad", destacó Troxel.

Si una persona tiene mucho estrés debido a su matrimonio, Krieger enfatizó que necesita arreglar la situación que causa esa ansiedad. Si no se puede modificar la situación estresante, recomienda cambiar la forma en que se percibe el estrés. Una buena manera de ayudar a relajarse es a través de la meditación y del yoga, destacó.

Troxel apuntó que si no se está feliz con el matrimonio, la terapia matrimonial o la terapia individual --si la pareja no quiere ir a terapia--puede ser útil. También recomendó practicar buenos hábitos de sueño, como acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.

"La explicación es que una mujer duerme mejor si tiene una pareja que la contiene ante los problemas y le ayuda a bajar el estrés cuando llega a su casa --explicó Troxel a Clarín--. ¿Debemos ayudar a las mujeres a resolver primero el problema del sueño o su relación de pareja? Todavía no lo sabemos, pero lo bueno es que próximamente lo podremos responder".

Tomado de www.clarin.com

No hay comentarios.: