Son muchas las variables que pueden causar la disfunción sexual en las mujeres, lo cual incluye principalmente las cuestiones psicológicas, los cambios en las hormonas, la menopausia, el embarazo y el parto. Si consideramos que por lo menos el 40 por ciento de las mujeres en Norteamérica (uno de los países que realiza estadísticas con mayor precisión) sufre hoy de un cierto nivel de disfunción sexual, vemos que la ficción de la película no está muy lejos de la realidad.Aunque la escena de la película en la que Sally falsifica el orgasmo puede resultar divertida, la disfunción sexual en las mujeres no es nada gracioso. Los expertos de la salud afirman que el sexo forma parte de una vida saludable, de modo que si alguna mujer tiene dificultades en lograr el placer sexual, no puede gozar de una buena calidad de vida. Variables La pérdida de deseo sexual suele ser más común con la tensión premenstrual, y al poco tiempo de dar a luz. También suele declinar alrededor del momento de la menopausia natural. Además, una libido disminuida, puede afectar a las mujeres que han experimentado una histerectomía en sus 20 y 30 años, así como a quienes se hayan realizado una terapia de reemplazo de hormonas. Estimulantes Esta baja de libido se podría accionar, por ejemplo, por enfermedades médicas como la diabetes, la tensión arterial alta, y la depresión, por lo que siempre debes consultar con tu médico. Afortunadamente para las mujeres que están sufriendo de un cierto tipo de disfunción sexual, hoy en día existen varias terapias para solucionar el problema. En los países asiáticos, las mujeres sanas incluyen a menudo en sus prácticas sexuales varios estimulantes y afrodisíacos herbarios. Actualmente, el mundo occidental ha empezado a incorporar estos remedios herbarios usados durante siglos por las personas de estas culturas, que además se están refinando y combinando para aumentar las sensaciones y el apetito sexual. (Fuente: Msn) Para tomar en cuenta Es importante comprender, sin embargo, que todo lo que se toma para mejorar la sexualidad sirve para mucho más que para eso, pues como se sabe el sexo es una parte irremplazable de nuestra salud física y mental global. |
-¿La adicción a la pareja es una de las paradojas románticas?
-No tanto la adicción, como la oposición entre compromiso e independencia. Encontrar el equilibrio entre ambas cuestiones, socialmente impuestas, no es fácil y el efecto más exagerado es la dependencia total de la pareja.
-¿Todo el mundo se enamora de la misma manera?
-Existe un nivel de análisis individual porque cada persona es un universo único, pero el proceso del enamoramiento tiene varias partes claras que son biológicas, químicas, genéticas, sociales..., que puede estudiarse y medirse.
-¿Cómo se entiende la infidelidad en este contexto?
-La infidelidad no sólo es un universal humano, sino también un común en los animales, incluso en aquellas especies que se creían monógamas. Es el caso de muchas aves, que son monógamas, pero no sexualmente, sino a la hora de tener descendencia. Como ejemplo, un estudio reciente decía que entre un 10 y un 70% de las crías no corresponden con el padre genético.
-¿La tendencia es a tolerar la infidelidad?
-No lo creo. Es cierto que este tipo de relaciones dependen del tipo de sanción que se aplique, porque la vida social se regula por este tipo de acuerdos, pero no creo que tendamos a ello.
-¿Pesa aún la biología a la hora de escoger pareja?
-Es que no creo que escojamos de quién nos enamoramos de forma tan consciente como creemos. En este proceso hay una serie de factores irracionales, o 'arracionales', emocionales e instintivos, que nos afectan. Ahora bien, el peso de lo biológico, aunque no es fácil de ver, está presente. No cabe duda de que somos animales y de que incide en el proceso de enamoramiento.
-¿Por qué seguimos buscando después de las malas experiencias?
-Hay un motivo biológico de transmisión genética, pero también hay razones sociales. Existe una presión social hacia el emparejamiento que nos venden ya desde las películas y los cuentos infantiles. Y hay motivos psicológicos: enamorarse es una experiencia muy enriquecedora.
-¿El amor dura tres años o es lo que llega después?
-Efectivamente, los biólogos han determinado que la pasión amorosa, que tiene rasgos físicos claros como el sudor en las manos, dura entre tres o cuatro años. Esta primera fase de amor romántico o pasional da paso a un amor compañero. La cuestión es cómo nos enseñan a interpretar ese declive de la pasión.
-¿Y cual es la tendencia?
-Pues a interpretar que cuando se acaba esa pasión se acaba el amor. Uno de los mitos románticos de nuestra cultura es el de la perdurabilidad de la pasión amorosa, que si de verdad amas a tu pareja debes de sentir lo mismo que el primer día toda tu vida. Nos enseñan que es lo que debe ser, lo que genera frustración. CARLOS YELA PROFESOR DE PSICOLOGÍA