Como lo mencionaba en la edición pasada de Círculo, la manera en la que cada uno de nosotros nos valoramos y nos percibimos tiene un gran impacto en nuestra salud. La opinión que tenemos de nosotros mismos, el valor que le damos a nuestra persona y a nuestra propia vida define en gran parte nuestra autoestima. Las personas que tienen un alto autoestima son personas más felices y por lo tanto más saludables.
Es importante aclarar que tener una autoestima positiva no significa creerte o sentirte más importante que los demás, significa aceptarte plenamente con tus cualidades y tus defectos, con tus potencialidades y tus limitaciones, significa estar consciente de lo que vales y lo que eres, sin importarte lo que los demás opinen o piensen de ti, tener una autoestima positiva significa respetarte, amarte a ti mismo, sentirte feliz con quien eres, estar en paz con tu ser interior.
En la actualidad existe una gran necesidad de trabajar con nuestra autoestima; desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que las apariencias son muy importantes, nos hemos olvidado del gran valor que tenemos por el simple hecho de existir, ya que si estamos en este mundo es por algo, porque cada uno de nosotros tenemos una misión que cumplir. Todos nosotros en cierto grado somos inseguros y en alguna etapa de nuestra vida hemos manifestado una baja autoestima, o quien no se ha criticado alguna vez por estar gordo, o por tener la nariz grande, o por ser bajito, etc. Todos alguna vez en nuestra vida nos hemos criticado y juzgado, y es normal ya que somos seres humanos, no somos perfectos.
Lo importante de este asunto es que todo se puede mejorar, y nosotros podemos mejorar nuestra autoestima, siempre y cuando tomemos consciencia de nosotros mismos y nos atrevamos a cambiar. Es importante aclarar que todo cambio requiere de tiempo y de esfuerzo, pero creo que vale la pena trabajar y esforzarnos para sentirnos bien con nosotros mismos; recuerda que cuando nos sentimos bien con nuestra persona nos sentimos bien con quienes nos rodean, mejoran nuestras relaciones interpersonales, mejora nuestro entorno y todo a nuestro alrededor mejora como por arte de magia.
Algunos aspectos prácticos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra autoestima son:
* Aceptarnos tal y como somos. Para ello resulta de gran utilidad elaborar una lista de todas nuestras virtudes y todos nuestros defectos.
* Aprender a amarnos a nosotros mismos, esto engloba el dejar de criticarnos, el dejar a un lado los miedos y limitaciones que nos impiden ser felices, el ser bondadosos y pacientes con nosotros mismos, el aprender a amar nuestras cosas negativas y el cuidar y respetar a nuestro cuerpo.
* Disfrutar cada uno de los momentos de nuestra vida. Esto implica dedicar mas tiempo a hacer lo que realmente nos gusta y nos hace sentir plenos y satisfechos.
* Ser optimistas, ver la vida desde un ángulo más positivo, reír, sonreírle a la vida, fomentar nuestro sentido del humor y dejar de preocuparnos por las opiniones y críticas de los demás.
* Tomar decisiones y asumir nuestra responsabilidad. Recuerda que todos cometemos errores; los errores son oportunidades que nos da la vida para aprender, nuestros errores son grandes maestros.
* Reconocer nuestros logros, no importa lo pequeño o lo grande que estos sean. Recuerda que así como la crítica lastima a nuestro ser interior, la alabanza y el propio reconocimiento también lo puede sanar.
* Deja que los demás te ayuden. A veces nos resulta difícil aceptar que necesitamos de los demás, nos creemos autosuficientes, pero recuerda que todos necesitamos de todos, no podemos vivir como seres aislados.
Todos estos consejos pueden ayudarnos a mejorar nuestra autoestima. Si existen cosas que te molestan de ti mismo te recomiendo que aprendas a perdonarte a libérate, recuerda las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos. La baja autoestima nos rezaga, nos lastima, nos enferma y nos impide crecer y desarrollarnos como seres humanos. Acéptate y ámate tal y como eres ya que solo así podrás encontrar la verdadera felicidad y la verdadera armonía de tu ser.
Tomado de www.vanguardia.com.mx